Sobre Cedoc

El Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está orientado a la difusión y el acceso de los ciudadanos a la información histórica contenida en las colecciones de documentos, archivos textuales, fotográficos, iconográficos, sonoros, audiovisuales y de objetos del periodo de 1973-1990. Los documentos del archivo son fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país.

Se ubica en el subsuelo del edificio del Museo y fue diseñado observando los estándares de comodidad y amplitud para que los usuarios puedan investigar en un grato ambiente. La combinación de elementos como madera, amplios ventanales, iluminación difusa y calefacción centralizada crean un ambiente estéticamente armónico con las líneas del edificio.

La Sala de Consulta posee una superficie de 153 mts2 construidos y cuenta con monitores para consulta de catálogos, colecciones digitales y visualización de audiovisuales, mesas de trabajo y conexión a Internet. Dispone de una Biblioteca especializada en derechos humanos, establecida como estantería abierta y debidamente organizada, a fin de facilitar la búsqueda de información y el acceso al público.

Las colecciones del Museo son registradas y puestas a disposición utilizando software adecuados para cada tipo de material.

Archivo de fondos y colecciones

Para describir los fondos documentales se utiliza el software de gestión de archivos ICA-ATOM, que aplica estándares internacionales como ISAD (G) e ípropios del Museo. Es un Software Open Access y por lo tanto ha sido adaptado y parametrizado de acuerdo a los requerimientos del Museo. Se registran aquí las colecciones de:

  • Documentos.
  • Iconografía.
  • Objetos.
  • Afiches.
  • Audiovisuales.
  • Audios.

Catálogo Bibliográfico

Para los registros bibliográficos tradicionales se utiliza el software OpenBiblio. Y la catalogación se realiza según estándares internacionales. También es un software Open Access y ha sido parametrizado para el Museo. Se registra aquí el siguiente material bibliográfico:

  • Revistas.
  • Boletines.
  • Periódicos.
  • Libros.
  • Publicaciones electrónicas.

Objetivos

  • Contribuir a la preservación de la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990.
  • Promover el acceso y la difusión de los archivos institucionales y privados, en múltiples soportes y formatos, que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos, así como la denuncia, protección y promoción de los derechos de las personas.
  • Facilitar a la comunidad el conocimiento sobre las personas que sufrieron violación a los derechos humanos, grupos afectados, estrategias de sobrevivencia, organizaciones de defensa y protección, a través de documentos, expedientes y archivos que dan cuenta de este período.
  • Organizar, clasificar, catalogar y conservar archivos y documentos, a fin de facilitar el acceso a sus contenidos por diversas comunidades de usuarios. Incluyendo su digitalización para acceder a consultas a distancia (en línea) que permita, además, el resguardo de las colecciones físicas y garanticen los derechos de las personas y organizaciones involucradas en la recopilación de este material único.
  • Asegurar que el análisis, procesamiento y conservación se desarrolle de acuerdo a normas y estándares internacionales, considerando además la especificidad de los contenidos de sus acervos.
  • Investigar nuevas fuentes y colecciones de interés para su incorporación a los fondos documentales del Museo.
  • Contribuir al conocimiento, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos.

Normas de acceso

El acceso al Centro de Documentación y Biblioteca es gratuito. En un primer período de funcionamiento no se efectuarán préstamos a domicilio. La consulta de los fondos y colecciones del Museo están sujetos a las siguientes normas:

  • El usuario debe presentar una identificación.
  • El usuario se responsabiliza en todo momento del material que consulta.
  • Se establece que se necesitará autorización del organismo o individuo depositario para consultar aquellos documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor, o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen.
  • Toda solicitud de reproducción deberá formalizarse por escrito, identificando de manera precisa los documentos concretos de los que desea obtener copia, debiendo aclararse la finalidad de la reproducción (investigación o divulgación de los documentos a reproducir)
  • No se permite el uso de cámaras fotográficas, filmadoras o grabadoras sin autorización.

Reglamento

El Centro de Documentación del Museo de la Memoria, cuenta con un Reglamento en el que usted encontrará las normas de uso que rigen a todos los usuarios del Cedoc, sus servicios y el préstamo de sus colecciones. PARA CONOCER COMPLETAMENTE LAS NORMAS DE ACCESO LEA EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN.

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